El mapa del verano en la Argentina: así se vive la temporada

De la costa a las Cataratas del Iguazú, de los viñedos mendocinos al fin del mundo, estos los números del turismo en distintos puntos de todo el país

Hay buenos indicadores para esta temporada de verano. En general, se está hablando de una buena primera quincena y hay optimismo para lo que resta de enero y febrero. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, adelantó algunos datos, además de los números que estimaron las provincias y municipios.

En Mar del Plata se está viviendo una temporada con números superiores a los del año pasado. En estos quince días llegaron más de 652.000 turistas, y, si se cuenta desde el 1° de diciembre, la cantidad asciende a 1.530.000 visitantes. Las reservas para la segunda quincena están en un 85%.
“Esperamos continuar con esta tendencia y el buen número de ingresos a través del tren, aviones, micros y automóviles. La expectativa para la segunda quincena de enero también es muy buena y ya tenemos un registro de 85% de reservas de plazas hoteleras”, señaló Magnoler, presidenta del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

En el corazón del país, Villa Carlos Paz es uno de los destinos estrella de Córdoba y arrancó el año con una ocupación del 73% para esta primera quincena (2,3 puntos porcentuales más que el año pasado). En otros lugares clave de Córdoba también hay buenas expectativas para la segunda quincena, con reservas al 90% en Mina Clavero, al 100% en Jesús María, al 95% en Santa Rosa y al 87% en Villa General Belgrano, según informó la provincia.

“Con estos niveles de reserva más lo que va a surgir espontáneamente, seguramente vamos a tener un tercer fin de semana que va a rondar niveles de ocupación que va a rondar el 82, el 83%, con picos en algunas localidades. Esto termina de confirmar que vamos a estar por encima de la temporada anterior”, afirmó Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

La zona cordillerana también viene bien. Mendoza cerro la primera quincena de enero con 160.000 arribos, 8 puntos porcentuales más que el año pasado. En Río Negro, en la región andina, El Bolsón registró un 73%. Un número similar al de El Calafate, que estuvo con un 72%. En destinos como Villa La Angostura, la primera quincena de enero el número fue de un 84% de ocupación. Y Tierra del Fuego vivió las primeras dos semanas del año bastante arriba, con un 91%.

Fuente: Infobae