Macri convocó a los gobernadores para destrabar la Reforma Previsional

Los reunirá a las 13.30 en Casa Rosada, según confirmó el jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot. El oficialismo quiere tratar el proyecto el lunes próximo.

Tras los graves incidentes en el Congreso y la caída de la sesión en la que debía tratarse el proyecto de reforma previsional, el Gobierno decidió convocar nuevamente a los gobernadores y diputados no kirchneristas para intentar avanzar con la iniciativa el próximo lunes.

El encuentro se realizará hoy a partir de las 13.30 en Casa Rosada, según adelantó el titular del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot.

“Hay una convocatoria en la Casa Rosada para los gobernadores que estén en Buenos Aires y los diputados que forman parte del acuerdo del consenso fiscal para buscar la forma a una salida legislativa ante la negativa a debatir de la oposición”, señaló en diálogo con La Red. “Hay que buscar una salida para evitar un decreto. La sesión no está convocada aún, pero la intención es poder tratar el proyecto el lunes.”

Massot defendió la posibilidad de un decreto de necesidad y urgencia que desde el Ejecutivo se barajó para avanzar con la reforma previsional.

“Hay necesidad y urgencia cuando se firmó un acuerdo fiscal, cuando el proyecto tiene media sanción del Senado y dictamen favorable en Diputados, y te lo voltean un grupo de legisladores energúmenos que no permite el debate”, lanzó el diputado.

A la reunión no fueron convocados ni los diputados del Frente para la Victoria (FpV), ni los del massimo. El Gobierno se enfocará en el flamante interbloque federal, en el que se concentran la mayoría de los diputados que responden a los gobernadores del PJ.

En el Ejecutivo se baraja la posibilidad de otorgar un “bono de compensación” para cubrir la pérdida que originaría el paso de la ley actual de movilidad a la nueva ley previsional, si finalmente la aprueba el Congreso. El cambio de fórmula, vale recordarlo, alcanza a unos 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios Asignación Universal por Hijo (AUH).

En el interbloque federal, que concentra a 19 diputados, no había voluntad de apoyar el proyecto más allá de la postura de los mandatarios provinciales. Por ello en el oficialismo quieren, incluso, que los gobernadores estén en Buenos Aires el lunes cuando la reforma previsional vuelva a tratarse. En el Gobierno entienden que es una forma de garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Reunión con la mesa chica

Mauricio Macri se reunirá en Olivos con los integrantes de la mesa chica del gabinete nacional a las 11. Con ellos evaluarán las distintas alternativas para motorizar una nueva convocatoria para tratar el proyecto de ley de reforma previsional, luego de los disturbios generados ayer tanto afuera del Congreso como dentro del recinto.

Por la tarde, el Presidente abordará otros temas de gestión, como los alcances de los trabajos realizados en el Belgrano Cargas, a fin de reducir los costos de la cadena de producción. A las 16, se encontrará con el titular de esa empresa de transporte, Guillermo Fiad, quien detallará las obras realizadas hasta el momento, entre ellas la renovación de 1500 kilómetros de vías para repotenciar la red que conecta al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe.

Fuente: El Cronista