Los robots que ya están robando empleos

El avance de la automatización en la economía parece indetenible: algoritmos, computadoras y robots están empezando a adueñase de algunos empleos que nadie imaginaba.

Muy poca gente en la era pre-industrial habría imaginado el poder de las fábricas automatizadas y las máquinas agrícolas para hacer más eficiente la producción y obsoletos los empleos. Pero hoy sí lo vemos venir.

Veamos los trabajos que está copando la automatización

Así como las máquinas revolucionaron la agricultura, otras industrias sentirán lo mismo con la automatización.

1. Conductores de vehículos

Es uno de los más evidentes. Compañías de autos, como Uber, están poniendo muchos recursos para desarrollar autos y camiones que se manejan solos. Mientras tanto en Pilbara, Australia, una serie de camiones manejados en forma remota  trasladan el mineral desde la mina desde hace casi un año.

Esta tecnología está avanzando rápidamente, y tendrá un impacto masivo no solo en el precio del viaje en taxi, que bajará casi 80%, sino también en la forma en que concebimos los autos.

Los autos podrán estacionarse solos. Dejar a los niños en el colegio o incluso llevarnos de vuelta a casa si hemos bebido mucho. La gente podría dejar de comprar autos, y lo mismo ocurre con el transporte público.

Google los está probando desde hace años. Cree que la comercialización se producirá en pocos años más.

2. Productores de libros y películas

Con el advenimiento de los servicios en streaming y de los e-books, hay más información que nunca sobre hábitos de consumo de contenido por parte de los. Las decisiones sobre qué libros publicar o a qué películas dar luz verde ahora se pueden basar en catos más que en el criterio de productores y editores con altísimos sueldos.

Antes de encargar House of Cards la compañía sabía quelas películas de Kevin Spacey eran muy populares y que la versión británica había tenido mucho éxito. . Los productores de la compañía ya sabían que la serie sería un golazo antes de comenzar a rodarla.

Netflix sabía que tenía un hit en la mano gracias a analytics.

3. Farmacéuticos

En la Universidad de California en San Francisco, un robots reciben las recetas. Las computadoras reciben la receta y los robots envuelven el paquete y lo entregan. Los desarrolladores dicen que el robot farmacéutico tiene menos probabilidades de cometer errores y podrían ser más capaces de detectar si las medicaciones múltiples tendrán un impacto adverso en cada uno.

Los robots farmecéuticos  pueden hacer el trabajo más barato, más rápido y más eficientemente que los humanos..

4. Personal minorista, postal y bancario

Con el desarrollo de la tecnología para lago automatizado e independiente y los avances en sistemas de pago sin contacto, los empleaos en las cajas de los negocios están en peligro de que se automaticen, mucho más que antes.

Un estudio realizado en la ciudad de Oxford asegura que esos son los empleos que más peligran.

Cada vez más tiendas incorporarán más terminales  para cajas automáticas. Eso eliminará millares de empleos.

5. Periodistas de negocios y deportivos

Los reporteros que redactan informes sobre el mercado cambiario o relatan deportes están en peligro de ser reemplazados por software de escritura automatizada. Ya existe software que genera  historias escritas a partir de números e informes. En lugar de analizar manualmente, interpretar y comunicar reflexiones a empleados y clientes, sistemas inteligentes lo hacen en forma automática.

Fuente: Mercado.