“Lo nuestro, como damas colaboradoras, es el vínculo con la comunidad”

El próximo viernes, a partir de las 15, se llevará a cabo el primer bingo del año en el salón del cuartel. Basilia "Cholita" Anagnostopulos, Miram Espósito y Carina Gómez contaron algunos detalles sobre la organización y el trabajo que lleva a cabo el grupo de mujeres.

Con la visita de una parte del grupo de damas colaboradoras de los Bomberos Voluntarios, la 116ª entrega de IngenieroWhite.Com, en el aire de La Brújula 24, hizo foco en la organización del primer bingo del año a desarrollarse el próximo viernes, en la sede de Mascarello 3845.

“Nos preparamos un mes antes, con reuniones dentro del cuartel en las cuales organizamos lo que vamos a ofrecer dentro del bingo. La idea es entretener a la gente y que pasen un buen rato”, afirmó Miriam Espósito, una de las integrantes.

“Estamos en contacto con el resto de las instituciones de White, ya que tratamos de no interferir en las fechas porque la comunidad es chica y la gente trata de colaborar con todos. Por eso, planificamos el año con tiempo. El viernes vamos a hacer el primero y después tenemos previsto el 19 de mayo y el 21 de julio para los dos siguientes. En septiembre, nos organizaremos según los programas que haya por los festejos de los 110 años de la institución”, amplió.

–¿Cuánta gente tienen previsto recibir?
–Basilia: Alrededor de 120 personas, aunque a veces se supera ese número. El evento se lleva a cabo en el salón del cuartel y nos encargamos de preparar todo, desde las mesas hasta controlar los bingos. Entre nosotras nos vamos rotando las funciones.

“Cualquiera puede participar del bingo. La mayoría somos esposas y madres relacionadas con los bomberos, aunque también asisten mujeres que no tienen a nadie en el cuartel. El bingo va a comenzar el viernes a las 15 y lo ideal es que tengan la entrada anticipada, donde además se van a llevar un regalito”, aseguró Carina Gómez.

–¿Lo recaudado en esta clase de eventos se destina directamente a la comisión directiva?
–Miriam: Si bien tenemos un pozo que nos permite a cubrir los gastos de mercadería para el bingo y demás, lo recaudado se le entrega a la comisión. Un porcentaje se destina a ese monto para hacer las comprar y todo lo demás que entra queda en la institución.

“Somos 18 integrantes y estamos en contacto permanente para reunirnos y definir las compras, elaborar las tortas, los premios y organizar el salón. En esta ocasión, va a ser un bingo distinto ya que primero van a salir las cosas saladas y después lo dulce”, adelantó Carina.

–¿En qué momento la intervención de las damas cobró esta importancia dentro de los bomberos?
–Basilia: Esto empezó hace muchos años y nosotros mantuvimos la tradición. Antes se denominaba como comisión de damas y ahora como colaboradoras. Si tuviera que definir qué son los bomberos, diría que es mi familia.
–Carina: Siempre iba a los bingos y desde hace 3 años empecé a incorporarme al grupo. Mi marido, Fernando Giménez, va a cumplir 25 años en el cuerpo y como siempre recalcan ellos, sin la ayuda de la familia no sería nada fácil salir adelante.
–Miriam: Nosotras somos convocadas para llevar adelante la parte social y colaborar en eventos como la Fiesta del Camarón y el Langostino o los corsos, donde hicimos campaña de socios y colocamos un puesto de venta de espuma respectivamente. Lo nuestro, como damas colaboradoras, es la parte social y el vínculo con la comunidad.