Por las lluvias, proyectan un millón de toneladas menos de trigo en la región pampeana

Según analistas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los excesos hídricos "afectaron severamente al cereal y se complica la gruesa".

La producción granaria tendría un leve crecimiento del área para el maíz, mientras que en la soja y girasol habría que esperar qué sucede con el clima y la situación de las napas en toda la región pampeana.

Así lo aseguró Matías Lestani, economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien aseveró que “hay que ver cómo evoluciona la napa en la región pampeana, sobre todo esos lotes que no fueron a trigo y quedaron sin sembrar y ver si se pueden destinar a la gruesa”.

En relación a cómo afectaron las lluvias la economía nacional, Lestani señaló que “las inundaciones están complicando a las regiones productivas que más divisas generan, por ejemplo, con el trigo ya hay pérdidas por 170 millones de dólares, y se estiman unos 300 millones, dependiendo de la secuencia de cultivos, siempre teniendo en cuenta el impacto en lo agrícola y no lo ganadero, que es igual o mayor”.

“El modelo de productividad y paquete tecnológico que utilizan los productores es cada vez mejor, pero el escenario de precios será bajo. Vamos a estar en rentabilidades menores al año pasado, acentuando la caída en la región pampeana”, consideró el analista.

Por último, resaltó que “se estima un aumento de los costos de laboreos movido por la logística de trabajos y la dificultad del agua, junto con la desregulación del combustible que impactará con un aumento de los mismo de entre un 7 y 10%, para la presente campaña agrícola que se avecina”.

Fuente: Infocampo