“La legislación, en muchos casos, entendemos que ha quedado obsoleta”

El Ingeniero César Pérez, titular del CTE, habló de la necesidad de adecuar algunas normas a las condiciones actuales. En lo que val del año, el ente de control detectó 16 objeciones dentro de las 103 inspecciones que se llevan realizadas.

El Ingeniero César Pérez, especialista en cuestiones medioambientales y al frente del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), formó parte de la 171ª entrega de IngenieroWhite.Com, en La Brújula 24, dando a conocer un pantallazo general sobre estos primeros 5 meses del año.

“Estamos trabajando muy bien junto a la gente del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), quienes llevan adelante las cuestiones relacionadas a las infracciones que nosotros labramos. En lo que va del año hemos realizado 103 inspecciones, donde hubo 4 objeciones por efluentes líquidos y otras 12 en lo referente a humo, olor o ruido; estamos en el orden promedio de las 34 infracciones anuales”, indicó Pérez.

–¿Siente que hay cuestiones dentro del marco legal para corregir o actualizar?
–Se está trabajando en eso e, incluso, junto a la parte jurídica del municipio asistimos a un encuentro provincial sobre legislación medioambiental, donde se trataron temas como ordenanzas municipales y cómo debería trabajar el municipio en ese tema. El OPDS hizo hincapié en la adecuación de algunas leyes a las condiciones actuales, entendiendo que hay normas que tienen 20 ó 25 años de vigencia.

“Algunos ejemplos de ello son la ley 11.459, de radiación industrial, la cual será sometida a revisión, como así también el decreto 33/95, del año 1996, que habla de la calidad del aire. Entendemos que la legislación ha quedado obsoleta en muchos casos”, aseguró.

–¿Los ruidos molestos fueron lo más reiterado en lo que va del año?
–Sí. En ese sentido, seguimos las normas IRAM en lo que respecta al ruido que se produce asociado al denominado nivel de fondo, que tiene en cuenta el movimiento urbano de ese momento en particular. Según esos parámetros, se hace el cálculo correspondiente para determinar si hubo una infracción o no.

–¿Cómo viene siendo la relación con la comunidad en este último tiempo?
–Es un trabajo continuo que llevamos a cabo dentro del Comité de Control y Monitoreo (CCyM) donde participan representantes de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White y del Boulevard y de la Cooperadora del Hospital Menor. Siempre hay inquietudes y entendemos que hay que seguir trabajando en ese tema.

–¿Y el vínculo con las empresas?
–A nadie le gusta que lo infraccionen, pero si están fuera de la ley es nuestro trabajo hacerlo. Mensualmente nos juntamos a charlar para solucionar los temas medioambientales del sector. A nivel provincial el CTE es un ente único y tenemos cubierta un área importante, con equipos y tecnología de primer nivel y guardias permanentes durante las 24 horas.