“La gente merece una fiesta que esté a la altura”

Andrea Cardone y Juan Mosquera, titulares de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, adelantaron algunos detalles en torno a la realización de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, programada para el 13, 14, 15 y 16 de abril.

La 109ª entrega de IngenieroWhite.Com palpitó algunos aspectos en torno a la organización de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, con la presencia de las autoridades de la Sociedad de Fomento, Andrea Cardone y Juan Mosquera.

“El lugar va a ser el puerto y vamos a contar con la participación del municipio, el Consorcio y empresas privadas que colaboran con nosotros. Es una fiesta que sale muchísimo dinero, ya que un evento de magnitud nacional ronda los 3/4 millones de pesos. Tenemos que juntar esos fondos para ofrecer al público lo mejor y para que siga siendo una fiesta popular y gratuita”, indicó la presidente de la Sociedad de Fomento local.

–La idea es que la parte gastronómica nuevamente sea manejada por Huracán y Comercial. ¿Es así?
–JM: Desde que iniciamos nuestra gestión en 2009, tomamos la decisión política de que los ingresos queden en Ingeniero White. Antiguamente se concesionaba a manos privadas y las recaudaciones emigran de Bahía Blanca. Por eso, los clubes Comercial y Huracán están incorporados dentro de la realización de la fiesta.

“Además, hay otras instituciones que generan recursos propios y pueden formar parte, como sucedió el año pasado con la escuelita de fútbol de Comercial, la Orquesta Escuela y la Casa del Niño. Le damos la bienvenida a todas las instituciones que quieran participar”, agregó Mosquera.

–Con respecto a los accesos y ubicaciones, ¿la idea es mantener lo del año pasado?
–AC: Seguramente sea igual, sí. El acceso principal por Guillermo Torres, donde van a estar emplazados los feriantes, artesanos y expositores que nos están llamando de todos lados para tener su lugar. La gente va a poder disfrutar del tradicional balcón al mar, el patio de comidas y el escenario mayor.

–¿La grilla artística, tanto local como nacional, ya tiene un bosquejo armado?
–JM: Como el año pasado estuvieron 26 bandas en el escenario, contando los 4 días, estamos analizando la idea de reducir un poco el número porque operativamente se hace difícil cumplir con los tiempos previstos entre tanto armado y desarmado en el escenario. De todos modos, las bandas locales van a tener su lugar, con gente de White ocupando un espacio importante. Realmente nos llegan material de artistas bahienses y el nivel es muy bueno. Queremos que la grilla abarque todos los géneros (rock, cumbia, tango, pop, folklore, danza) y que el espíritu sea bien familiar.

“Y en material nacional, estamos en búsqueda de artistas de primer nivel, incluso internacional, para cubrir los 4 días. La gente merece una fiesta que esté a la altura”, aseguró Juan.

No habrá elección de la reina

Una de las novedades de la próxima edición, es que no se realizará la tradicional elección de la Reina del Camarón y el Langostino, debido a la ordenanza dictada por el Concejo Deliberante.

“Tenemos cierta rebeldía en torno a la ordenanza. Si el espíritu de la norma es ir en contra de la violencia de género y la cosificación de la mujer, como han manifestado, la sanción no tiene nada que ver con eso; la ordenanza le impide al ejecutivo municipal auspiciar cualquier certamen de belleza”, encabezó Mosquera.

“De todos modos, hemos charlado con el municipio y en esta oportunidad vamos a posponer la elección de la reina. Vamos a extender el mandato de nuestra reina Bárbara y la elección la haremos en otra oportunidad fuera del ámbito de la fiesta”, amplió.

“Opinando a modo personal, fuera de la Sociedad de Fomento, a mí me da vergüenza ajena aquellas personas que se embanderan desde cierto ámbito y, al mismo tiempo, agreden en redes sociales al intendente o a nuestra propia presidente, a quien han tratado de proxeneta. Si vienen con algún espíritu de agravio, les digo que ahí estaremos como siempre. No nos quita el sueño lo que manifiesten”, apuntó.

Un recuerdo muy especial

Una de las anécdotas que dejó la edición pasada, fue la inesperada aparición del líder del grupo de rock nacional La Renga, Gustavo “Chizzo” Nápoli, quien acompañó a Javier Calamaro, uno de los animadores de la edición 2016.

“Yo no sabía quien era Chizzo. Estaba en la carpa barriendo y acomodando un poco, y apareció cebando mate. Yo pensé que era un integrante más de una banda y mi hija fue la que lo reconoció”, relató Cardone.

El futuro de la Sociedad de Fomento

“Cada mandato dura 2 años y finalizaríamos a fines de 2018. Estar acá cansa y muchas veces recibimos críticas, ya que mucha gente piensa que solamente nos dedicamos al armado de la Fiesta. Desde nuestro lugar, participamos en el Comité de Control y Monitoreo y en el Proceso Apell, acompañamos a las instituciones y reclamos de los vecinos y tratamos de ser un nexo entre la delegación y los vecinos”, aseguraron.