La fragata “Libertad” zarpó rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano

Se le realizarán tareas de mantenimiento en vista a su participación en “Velas Latinoamérica 2018”, tras su regreso después de seis meses de navegación durante el XLVI Viaje de Instrucción.

Una vez más el puerto de Buenos Aires, su apostadero natural, vio partir a la fragata ARA “Libertad” comandada por el Capitán de Navío Fernando Maglione. En esta ocasión, para que el buque escuela de la Armada ingrese a la Base Naval Puerto Belgrano como parte del alistamiento previo a su participación en el evento náutico internacional denominado “Velas Latinoamérica 2018” que tiene a Chile como país organizador para celebrar el Bicentenario Patrio y de la Armada de ese país.

La comitiva naval encargada de despedirla estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias, acompañado por el Jefe del Apostadero Naval Buenos Aires, Capitán de Corbeta Claudio Fernández; entre otras autoridades navales presentes.

Durante la navegación, 36 cadetes de la Escuela Naval Militar recibirán instrucción, efectuarán diversos adiestramientos y llevarán a la práctica todo lo aprendido hasta el momento en la Escuela Naval Militar.

Divididos en grupos recibirán instrucción sobre las especificaciones técnicas y funcionamiento de este gran velero; realizarán guardias en el puente de comando y en cubiertas bajas; y pasarán por los diferentes cargos de esa unidad naval.

Una vez arribada, el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano tendrá a su cargo las tareas que se llevarán a cabo en la fragata a fin de prepararse para un nuevo viaje de instrucción.

PUERTAS ABIERTAS

Antes de despedirse, el buque escuela abrió sus puertas durante el fin de semana largo para recibir a los visitantes.

El domingo no faltaron quienes, como parte del agasajo brindado a sus madres, eligieron sumar una visita en familia a la “Libertad”.

Las palabras “imponente”, “majestuosa” y “belleza” fueron una constante durante los tres días en que los visitantes pudieron recorrerla, algunos por primera vez y otros que quisieron revivir la experiencia.

VELAS LATINOAMÉRICA 2018

El 5 de octubre concluyó el XLVI Viaje de instrucción. Los 60 Guardiamarinas en Comisión junto a una tripulación compuesta por 214 marinos, 27 de ellos oficiales y 187 suboficiales, finalizaron en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires su travesía a bordo del buque escuela fragata ARA “Libertad”, cumpliendo con un derrotero que abarcó 23 mil millas náuticas -equivalentes a 41.400 kms-.

El 46° Viaje de Instrucción tuvo una duración de 6 meses con un itinerario que incluyó 14 puertos, de 10 países extranjeros del continente americano y europeo: Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston (EEUU); Miami (EEUU); Den Helder (Holanda); Wilhelmshaven (Alemania); Malmo (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Southampton (Reino Unido); Barcelona (España); Santa Cruz de Tenerife (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

El próximo año, durante el 47° Viaje de Instrucción, los Guardiamarinas en Comisión de las Promociones 147° del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82° de Infantería de Marina y 103° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia participarán de “Velas Latinoamérica 2018”

Por tercera vez, la Armada Argentina participará con la fragata ARA “Libertad” de un encuentro internacional de grandes veleros: “Velas Latinoamérica 2018”, en el que -hasta el momento- han confirmado su presencia 11 países representados por sus navíos, que recorrerán durante 157 días distintas ciudades de Latinoamérica y el Caribe afianzando la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.

Entre el 25 de marzo y 2 de septiembre de 2018, los buques visitarán las ciudades y puertos más importantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao; países que abrirán sus puertos para recibirlos y donde miles de personas podrán conocer y recorrer cada uno de estos veleros. Los buques representativos de nuestro país, de Brasil, Chile, Rusia, Perú, Uruguay, México, Venezuela, Colombia y España desplegarán sus velámenes y realizarán un desfile náutico para deleite de cada uno de los testigos a su paso.

Fuente: Gaceta Marinera