“La época actual nos lleva a compartir la cultura griega con la comunidad”

Alejandra Berrícano Pliaconis, representante de la Asociación Helénica de Ingeniero White, habló del presente de una de las entidades más representativas de White, que en septiembre celebrará sus 90 años de vida.

El inicio de la semana, en nuestro tradicional espacio de 14.30 a 15 en el aire de La Brújula 24, contó con la visita de Alejandra Berrícano Pliaconis, integrante de la Asociación Helénica, quien compartió con IngenieroWhite.Com distintos aspectos relacionados al presente de la entidad.

“Uno siempre espera más y tiende a ver el vaso medio vacío, sin contabilizar todo lo bueno que se puedo hacer. Pero la realidad es que estamos siempre en actividad”, indicó Alejandra.

–¿Cuántos integrantes forman parte de la colectividad en White?
–Tenemos 50 socios, a los cuales le cobramos una cuota de 20 pesos que se destina a gastos generales e impuestos. En White hay muchas familias griegas, aunque la época actual se ha alejado un poco del espíritu de la vida en comunidad que había en otros tiempos. Hoy cuesta un poquito más juntarlos a todos.

“En el caso de nuestra localidad, la llegada de los griegos se produjo básicamente por el puerto y para recordar el lugar natal del que provenían. Argentina tiene muchos lugares con colectividades griegas, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Chaco, con los cuales tenemos relación y compartimos eventos. Cuando la Embajada nos invita a participar de los festejos de la independencia, uno se contagia y se potencia”, aseguró Berrícano Pliaconis.

–¿Qué comodidades y servicios ofrece la sede con la que cuentan?
–En Plunkett 4046 funciona todo. El lugar originariamente era una casa de chapa y madera, que se fue modificando y mejorando. En la parte de adelante contamos con un salón con capacidad para 100 personas, el cual se alquila a socios y no socios recomendados únicamente para eventos de día. Tenemos vajilla, una cocina cómoda con horno industrial, la secretaría y la biblioteca, con libros de autores griegos y temáticas en general.

“En tanto, en la parte de atrás de la sede, tenemos el proyecto de hacer un salón de uso exclusivo donde funcione una especia de café y taberna griega, con una temática propia”, adelantó.

–¿Qué relación tienen con el resto de la instituciones de White?
–Si bien en otras épocas fue más cerrado, la actualidad nos lleva a compartir y difundir la cultura griega con la comunidad. Por ejemplo, hemos hecho exposiciones de fotos en White y en Bahía y colaborado con las jornadas helénicas de la UNS. Además, las mesas de proyectos o programas como el “Creciendo en Comunidad” de Profertil, nos llevan a una simbiosis con el resto de las instituciones de la localidad.

–Más allá de la cuota social, ¿de qué modo la Asociación genera recursos?
–Con actividades propias, alquileres, feria de colectividades, rifas y eventos que podamos llegar a participar. Todo lo que recaudamos se destina a la colectividad. También contamos con aportes de empresas de White para objetivos mayores, por supuesto. El 19 de septiembre la Asociación Helénica va a cumplir 90 años y la idea no es hacer una gran fiesta, sino agregar eventos durante todo el año para compartir con la gente.

ACTIVIDADES EN LA AGENDA
“En marzo y en octubre, en concordancia con las fechas patrias griegas que se festejan, llevamos a cabo ciclos de cine en la Cooperativa. Y en Junio, en el Museo del Puerto, hace muchísimo tiempo que se hacen las tardes griegas, donde hay degustaciones, danzas y videos sobre la cultura griega”.

“Al mismo tiempo, formamos parte del Centro de Colectividades Extranjeras y tenemos un taller literario llamado Aftakia (orejitas) que ya ha visitado escuelas públicas de White, Boulevard, Saladero, Villa Rosas y Bahía”.

UN POCO DE HISTORIA

“En mi caso, mis dos abuelos vinieron de Grecia y se instalaron en La Boca, hasta que llegaron a White, en el sector de Cárrega al 3.300, a la vuelta de la colectividad. Tuvieron 6 hijos, los cuales formaron su familia en la localidad y desparramaron la semilla”.