La Armada informó que continúan los problemas meteorológicos y reiteró: “No descartamos nada”

El vocero de la armada señaló que por estas horas analizan los llamado recibidos y que se triplicó el esfuerzo de búsqueda

La Armada informó hoy que triplicaron los esfuerzos en la búsqueda del submarino ARA San Juan y reiteró que “no descartan ninguna hipótesis” sobre lo sucedido con la nave. Además, señaló que por estas horas analizan los llamados recibidos y adelantó que darán otro parte cerca de las 13.

“Se ha triplicado el esfuerzo de búsqueda pero lamentablemente aún no tenemos contacto. La meteorología sigue siendo muy adversa”, indicó Enrique Balbi, vocero de la fuerza, y añadió que “hay siete países colaborando para identificar la nave”.

De acuerdo a las palabras del vocero, las Fuerzas Armadas argentinas recibieron ya apoyo de materiales y recursos humanos por parte de países como Chile, Uruguay, Brasil, Perú, EEUU, Inglaterra y Francia.

Entre las numerosas tareas de rescate simultáneas, Balbi destacó la labor de un avión P-3 antisubmarinos de la propia NASA de EEUU, que volará sobre la zona de desaparición del submarino hoy por la tarde.

Uno de los principales puntos de esperanza para los familiares y el entorno de la tripulación reposó en las siete llamadas aparentemente realizadas desde uno de los teléfonos satelitales del submarino durante el sábado.

Balbi aseguró: “Hubo siete intentos de llamadas de pocos segundos y de muy baja señal que no se han terminado de concretar. Estamos tratando de exprimir y verificar esa información para poder llegar a un dato concreto, como la geolocalización del submarino San Juan”.

De acuerdo al vocero de las Fuerzas Armadas, la exploración por vía aérea ya cubrió un 80% de la zona donde se registró el último contacto con las bases navales. En cambio, por la vía marítima es más difícil analizar el campo investigado. Las naves de la zona tuvieron que capear el temporal en varias ocasiones, por lo que por momentos se desviaron de su campo de búsqueda.

Balbi también hizo referencia a las condiciones de supervivencia de los 44 tripulantes en caso de encontrarse a la deriva dentro del mar. “Si estuviesen en inmersión, a través del snorkel se podrían cargar las baterías y renovar el aire del interno. Lo mismo sucede con los víveres, que tienen de sobra para muchísimos días. El problema de ellos no sería de víveres ni de oxígeno”, afirmó.

El vocero reafirmó su fe y confianza absoluta en los especialistas que se encuentran dentro del submarino, ya que “la gran mayoría tiene mucha experiencia y lleva ya dos o tres años embarcados”.

En tanto, dijo que la mayoría de los familiares de los tripulantes ya viajaron a Mar del Plata donde “reciben apoyo psicológico constante”. También ayer se realizó una misa en la Capilla Stella Maris.

El submarino “ARA” San Juan perdió contacto con una base aérea argentina el miércoles, cuando se encontraba a la altura de Puerto Madryn. El buque había partido desde la base naval de Ushuaia en dirección a su apostadero habitual de la base naval de Mar del Plata.

Fuente: Infobae