El glaciar Perito Moreno inició el proceso de ruptura más grande del siglo

La cueva que se armó en el Brazo Rico, donde se registraron las primeras filtraciones.

El glaciar Perito Moreno inició su proceso de ruptura. Las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo fueron verificadas durante la mañana y confirmada por la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. De este modo, el glaciar más famoso del Parque ya empezó el proceso irreversible que encontrará su punto cúlmine cuando el puente de hielo colapse sobre el canal de los Témpanos

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el glaciar Upsala o Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, interrumpiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el Lago Argentino a través del canal de los Témpanos.

 

El proceso

“El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Ésta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial”, detallaron desde el Glaciarium, la fuente científica más consultada.

La explicación de los expertos resume: “Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del lago Rico al canal de los Témpanos”.

Fuente: La Nación.