El Círculo Gardeliano de Ingeniero White

El proyecto fue agrupar algunos de los buenos cantores de Ingeniero White, para actuar en el homenaje y a su vez que Don Víctor Palacios, tal vez el mayor coleccionista y admirador de Carlos Gardel, relatara historias, anécdotas y reseñas referidas al Máximo Cantor.

ANTONIO CAMPOSEl Círculo Gardeliano de Ingeniero White fue creado en el mes de marzo de 1974. La idea surgió de la pasión que, por el Zorzal, compartían don Víctor Palacios, Francisco “Pichín” Angelozzi, Héctor Porfirio y Mario (Ismael) Allende. Todos empleados del Ministerio de Obras públicas del Puerto de Ingeniero White y fue plasmada para conmemorar a Carlos Gardel, cada 24 de junio, fecha de su lamentable fallecimiento.

Néstor “Cacho” Alende, comenta y rectifica de esta manera:”El Círculo Gardeliano se gestó en una charla entre Víctor Palacios -padre de Pipo y Jorge- e Ismael Alende -mi papá (en la nota figura Mario que es mi hermano), una tarde de 1974 en la cubierta de la chata ROBERTO FLORIS318 del Ministerio de Obras Públicas. Ambos eran profundos admiradores de Gardel y Víctor, en ése momento, era el único coleccionista que había acumulado toda la obra del Zorzal (el último disco que le faltaba: “El tirador plateado”, lo fue a buscar a Uruguay). Luego comenzaron las reuniones ampliadas con amigos tangueros en el bar de Onorio y fue la cantina Tulio donde se produjo el debut (a beneficio como era ley: Hogar del Anciano, etc.) del Círculo Gardeliano. Cantores y músicos locales, en su mayoría whitenses, recibieron el aplauso de cientos de concurrentes. Grandes muchachos que jamás cobraron un peso por cantar, que lo hacían con el mismo placer que en la cubierta de un barco, en el almacén o en la vereda de su casa. Antonio Martiniuk, Flori Genovali, Gordo Luciani,… mi viejo presentándolos con un verso a cada uno… .Con el devenir del tiempo mi papá fue presidente honorario (hace tiempo publiqué la foto donde Popón le está entregando una placa) y Tulio el presidente en ejercicio.”

LAS PRIMERAS REUNIONES:

tulio3Las primeras reuniones se celebraron en el Bar Onorio, ubicado en Belgrano y Siches de Ingeniero White, cuyo propietario se constituyó en el primer colaborador del Círculo, poniendo un lugar físico para los encuentros y también alguna comida para juntar amigos.
El proyecto fue agrupar algunos de los buenos cantores de Ingeniero White, para actuar en el homenaje y a su vez que Don Víctor Palacios, tal vez el mayor coleccionista y admirador de Carlos Gardel, relatara historias, anécdotas y reseñas referidas al Máximo Cantor.

 

EL CÍRCULO PUERTAS ADENTRO:

CIRCULO GARDELIANO EN LU3Además del nombrado Onorio, colaboró con el Círculo, Enrique “Popón” Reschini, como tesorero. Fue el principal promotor para la compra de vestuario para todos los integrantes del Círculo. Fue una tarea paciente, se fueron adquiriendo dos uniformes por mensuales, hasta completar la vestimenta del grupo. También se adquirió un equipo de audio. Reschini fue fundamental para que el Círculo tuviera el despegue y la proyección que alcanzó.

Otro aspecto a destacar, las personas encargadas de preparar las comidas que se servían en las actuaciones. Entre ellos, Abel “Chocho” Salguero, Toto “El ronco” Cardone, Guarino “Pechito” Mancinelli, Juan Carlos “Lecherito” Stiepovich y Antonio “Pochi” Genovali, entre otros. Toda esta gente dedicó su mejor tiempo, sin ningún beneficio personal, para lograr el objetivo final: fortalecer al Círculo y ayudar a quien lo necesitara.

LOS PARTICIPANTES:

SIMPLEMENTE TULIOLos primeros integrantes del Círculo fueron Tulio Angelozzi, luego elegido presidente por varios años, Antonio Martiniuk (artísticamente Antonio Campos), otro de sus presidentes, Florindo Genovali (conocido como Roberto Florís), Roberto Nuñez, Hugo Arce, Carlos Cappa, entre los que recordamos. Eran acompañados por las guitarras de César y Yeti Castro.

PRIMERAS INCORPORACIONES:

Fue tanta la aceptación de la comunidad whitense y de la zona, que las actuaciones comenzaron a ser continuas. Fue entonces cuando se decide convocar a otros buenos cantores para su participación en el Círculo. Así fueron llegando Rubén “Cacho” Vallejos, Roberto Barragán, Néstor Aguilar, Antonio “Pechi” Bevans y Juan Bautista “Cacho” Marzocca, entre otros.

RUBEN CACHO VALLEJOSMÁS INTEGRANTES:

A poco de sus actuaciones, hubo de incorporar más cantores. Citamos entre otros a Marisol Vallejos, Roxana Soler, Daniel Nardi y Luis Crudeli.

SIN FINES DE LUCRO:

El Círculo, en decisión unánime, decide ponerse a disposición de las entidades de bien público y la comunidad en general, con las actuaciones del Círculo, sin otra retribución que el aplauso y la satisfacción del deber cumplido, sin ningún fin lucrativo.
Así el Círculo, actuó a beneficio de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Hospital Menor de Ingeniero White, la Casa del Niño y diversas escuelas de la localidad.
Otros beneficios se realizaron para ayudar económicamente a particulares afectados por siniestros, como el caso de un vecino cuya vivienda resultó destruida por un incendio.

PRESENTADORES:

ARGENTINO LEDESMA. GUSTAVO GABI Y ELADIO LUCIANIEl primer presentador que tuvo el Círculo, fue Jorge Palacios, hijo de don Víctor. El que más tiempo condujo las actuaciones de grupo, fue Gustavo Gabí, con su experiencia y capacidad frente al micrófono, era el encargado de realzar cada actuación del Círculo, Además desde sus audiciones radiales, difundía las programaciones que realizaban, reporteando a sus integrantes, que concurrían a la radio. Varias actuaciones del Círculo fueron presentadas por Leonel “Tanguito” Crudeli, el hijo de Roberto Achával, y Rubén “Bocha” Cordi. Luego de un paréntesis en, “La Siempre Verde”, volvió como presentador Jorge Palacios.

 

MÚSICOS:

Muchos fueron los músicos de primera línea que acompañaron al Círculo Gardeliano. Los que estuvieron con mayor asiduidad fueron César y Yeti Castro, en guitarras y los bandoneones de Raúl Girou, Rubén “Gallego” Martínez, Aníbal Vitali, Edgardo Berrino, Roberto Morales y Hugo Marozzi. Manuel Blanco en violín, César Castro (hijo) y Osvaldo Cortés en bajo, Salvador “Chiche” Ursino en acordeón a piano y seguramente muchos más que no podemos recordar.

ACTUACIONES DEL CÍRCULO:

La primera actuación del Círculo Gardeliano se llevó a cabo en la “Cantina “Il vero Tulio”, colmando la capacidad de 400 personas que tenía el local. Hubo que buscar para las siguientes actuaciones, un local más amplio.
Se realizaron presentaciones en el salón de Copel, donde tuvieron lugar las más grandes congregaciones de gente; también en los salones de “La Siempre Verde” y del “Centro de Jubilados de Ingeniero White” , además de las participaciones en las fiestas que se efectuaron en los galpones del Muelle Nacional.

ROSANA SOLEREL AUGE:

A partir de 1978, el auge que adquirió el Círculo, hizo que tuviera que realizar actuaciones múltiples, hasta en tres lugares distintos en una misma jornada o que su elenco se desdoblara en sendas fiestas simultáneas.
En Bahía Blanca, actuó en los clubes Estrella, Pacífico, 9 de Julio y en el Centro de Residentes Pampeanos y en el Club Huracán de Ingeniero White.
Cuando se llevó a cabo el Festival Provincial del Tango, el Círculo Gardeliano estuvo representado por Ruben “Cacho” Vallejos, Marisol Vallejos y Antonio “Pechi” Bevans, compartiendo el escenario con Enrique Dumas, Alberto Bianco y Franco.

INVITADOS:

Varias figuras cruzaron escenarios con los integrantes del Círculo, entre ellos recordamos a Roberto Alsina, Miguel Angel Lecube, Argentino Ledesma, Alberto “Chino” Hidaldo y Alberto Castillo.

EN LA ZONA:

Fueron invitados repetidamente des Algarrobo, donde se entraban gran cantidad de amigos y seguidores. También desde Cabildo, Médanos y Tornquist.

ÚLTIMA FUNCIÓN:

La última función del Círculo Gardeliano de Ingeniero White, se realizó el 26 de junio de 1996, en el Teatro de Ingeniero White, en el que participaron Tulio, Roberto Floris, Cacho Vallejos, Pechi Bevans, Luis Crudeli entre otros, con el aporte musical de Aníbal Vitali en bandoneón y César Castro en guitarra. La presentación correspondió a Leonel “Tanguito” Crudeli

DÚOS, TRÍOS Y ALGO MÁS:

El Círculo, en sus actuaciones, realizaciones conjuntas de sus cantores entre los que se pueden citar: Eladio Luciani con “Cacho” Vallejos, “Pechi” Bevans con “Cacho” Vallejos, Marisol, “Cacho” Vallejos con “Pechi” Bevans.

FIN DE FIESTA:

En todas las actuaciones se abrían y se cerraban las actuaciones con la participación de todo el conjunto, cantando “Melodía de arrabal”, en honor a Carlos Gardel.

REPERTORIO:

ANTONIO CAMPOS: Ciego – Mi Buenos Aires querido
ELADIO LUCIANI: Tengo miedo – Y todavía te quiero.
HUGO ARCE : Antiguo reloj de cobre – Estampa tanguera.
ROBERTO FLORIS: Canzoneta – La calesita.
CARLOS CAPPA : Pasional – Ventanita de arrabal.
RUBEN “ CACHO” VALLEJOS : Remembranzas – Qué solo estoy.
ANTONIO “PECHI” BEVANS: Trenzas – Lágrimas de sangre.
JUAN BAUTISTA “CACHO” MARZOCCA: La última copa – Fogón de huella.
ROBERTO BARRAGÁN: Whisky –Caña
ROBERTO NUÑEZ: Dandy – Barrio de tango.
MARISOL VALLEJOS: Naranjo en flor – Y te parecía todavía.
TULIO ANGELOZZI: Garufa – Pero yo sé.
NESTOR AGUILAR: Nostalgias – Malena

Fuente: Antonio “Pechi”Bevans y Enrique “Popón” Reschini.

Nota: Gentileza, Tino Diez.