¿Cómo cuidar la piel del daño que puede producir el agua del mar?

Cuando llega el momento de ir a la playa y hacer un repaso de las cosas básicas a tener en cuenta para cuidar la salud, el sol encabeza las prioridades, mientras que son muy pocos quienes piensan en el daño que puede causar el agua de mar. Qué dicen los especialistas.

En los últimos años, la conciencia sobre los riesgos que implica para la salud la exposición solar creció fuerte aunque los especialistas advierten sobre un factor a tener en cuenta durante las vacaciones del que no se habla demasiado y que afecta a la piel y el pelo: el agua de mar.

Más allá del contenido de sal que reseca -y por ende- resquebraja la piel, el agua de mar contiene altos porcentajes de plástico y polímeros.

Es por eso que en la playa, además de usar siempre fotoprotector y tener en cuenta los horarios adecuados para exponerse al sol, de 8 a 10 y de 16 a 19, hay que tener ciertos cuidados relacionados con el agua de mar, le dice a Télam Tendencias la doctora Graciela Ferraro, presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología.

Más aún si se considera que según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se desechan entre cuatro y diez toneladas de residuos polímeros, plásticos y su derivados.
De hecho, el 100 por ciento de las muestras de arena de playas de todo el mundo contiene contaminación por microplásticos, partículas tóxicas diminutas mezcladas con la arena.

“Hay que tener en cuenta la contaminación del mar y actuar en consecuencia. El agua salada de nuestra costa desnutre la piel mientras que el agua dulce produce el efecto contrario”, arma,
a su vez, Ricardo Ghigliazza, quien maneja una importante cadena de centros de salud y estética.
La doctora Ferraro recalca que luego de un día de playa “es importante darse un baño con agua corriente para quitar fundamentalmente las trazas de sal que puedan haber quedado y usar una crema hidratante corporal “.

En esa línea, recomienda las “cremas con compuestos descongestivos como la manzanilla o aloe vera”.

La dermatóloga sostiene que el rostro -independientemente de que no se use maquillaje- requiere un cuidado especial después de la jornada de playa, que incluye limpiar el cutis con una emulsión libre de aceites (oilfree) y luego aplicar una crema humectante apropiada para el tipo del piel de cada uno.
A su vez, advierte que los jabones en barra no son adecuados para usarlos en verano ya que la piel tiende a deshidratarse y por ello es preferible usar uno líquido, que si bien es sintético “no altera el pH de la piel”.

“La piel tiene un manto hidrolipidico que la protege y los antibacteriales no tendrían ninguna función”, explica la doctora, quien desaconseja el uso de jabones antibacterilaes y en barra, durante el verano.

En tanto, Ghigliazza aconseja que a la hora de preparar la valija se deben incluir muy buenas cremas hidratantes para que “la piel vuelva a estar saludable después de un día de playa”.
En cuanto al pelo, recomienda un shampú nutritivo, lociones, cremas, aceites y rehidratantes, y para cuidar la piel también es importante ingerir agua permanentemente y tener una alimentación sana, rica en fibra,tomar jugos naturales e consumir frutas y verduras.

Finalmente, la titular de la Asociación Argentina de Dermatología recordó que aunque no se salga de vacaciones ni se esté en la playa, siempre se debe usar fotoprotector, porque con el solo hecho de caminar por la calle, ir hacer un trámite o esperar el colectivo (aún en la sombra), ya estamos tomando sol a través del cemento y de los vidrios que reflejan los rayos UV.

Fuente: Télam