Comenzó la capacitación de personal que embarcará en el Angelescu

Se realiza a bordo del propio barco de investigación amarrado en el puerto de Buenos Aires. El cronograma formativo concluirá a fin de año y en 2018 comenzará a cumplir campañas de investigación.

El buque Víctor Angelescu llegó de Vigo al puerto de Buenos Aires para quedar a salvo de la interferencia entre la dirección del INIDEP y los gremios que representan a los tripulantes enrolados en los barcos de investigación del Instituto.

Lejos de la Escollera Norte y la Base Naval, donde están amarrados los otros buques de investigación, en el puerto porteño comenzó esta semana el cronograma de capacitación del personal que trabajará a bordo del Angelescu.

“La capacitación refiere a equipos y elementos que hacen a la navegación como a la utilización de todos los equipos científicos que dispone el barco”, confió ayer una fuente del organismo al que tuvo acceso REVISTA PUERTO, aunque no dio detalles de quiénes participaban de la etapa formativa. “Todos los que necesiten ser capacitados”, insistió.

Desde la Dirección del organismo están decididos a que sea personal de Prefectura el encargado de tripular la nueva embarcación científica de 52,8 metros de eslora y equipada con la más moderna tecnología para el relevamiento de recursos pesqueros.

Para eso firmaron un convenio con esa fuerza mientras en Armón se daban los toques finales al buque y rechazan las impugnaciones formuladas por el SIMAPE. “Prefectura es la autoridad marítima nacional, perfectamente están facultados y capacitados para navegar en este tipo de barcos”, confiaron en el Instituto.

No quieren vivir con el Angelescu la historia que se ha repetido en el último lustro, con barcos de investigación que sumaron más días en muelle que navegando a partir de reclamos laborales del personal embarcado.

En el INIDEP aseguran que los tripulantes van a tener trabajo. Que en los próximos días se inicia una campaña de merluza al norte, en el Holmberg y el año que viene aspiran a reparar el Oca Balda.

Para su plena operatividad el Angelescu requiera a bordo 15 tripulantes y 17 investigadores científico-técnicos. En el INIDEP aspiran a capacitar a más personas para cubrir los relevos. “Una vez terminada esta etapa, el año que viene comienzan las campañas”, anticipó la fuente al tiempo que aseguró que el barco viajará a Mar del Plata.

En el SIMAPE no están de acuerdo con las decisiones del organismo y la semana pasada se han manifestado frente a las puertas del INIDEP donde denunciaron la tercerización en el armado del barco y el riesgo laboral.

“Confiamos en que el conflicto con el SIMAPE se solucione para poder llegar con el Angelescu a Mar del Plata”, subrayó ayer el vocero del Instituto, cuando días pasados Otto Wöhler, en un reportaje a este medio, había asegurado que no podían ser más “rehenes de las tripulaciones”. Parece que sí pueden.

Desde que llegó de Vigo al puerto capitalino, el Angelescu tiene una dotación de guardia permanente de Prefectura.

Fuente: Revista Puerto