Buques pesqueros y el “Angelescu” colaboran con la búsqueda del submarino “ARA San Juan”

Desde el sector productivo como desde el Inidep se pliegan al operativo de búsqueda.

Tanto los buques pesqueros que operan en la zona sur, como el nuevo buque de investigación del Inidep “Victor Angelescu” están colaborando con la búsqueda del submarino de la Armada “Ara San Juan”.

La fuerza informó que mediante sondas y equipos sonar, los pesqueros se plegaron al operativo para tratar de localizar a la unidad, desaparecida días atrás mientras realizaba tareas de patrullaje del Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo.

“Han estado en la zona y se les han asignados áreas de búsqueda (…) Con toda la comunidad pesquera, la Armada tiene buena llegada porque son con quienes compartimos las contingencias del mar”, expuso el capitán de navío Gabriel Galeazzi, vocero de la Armada.

En la misma línea, desde el inicio del operativo se notificó a todas las embarcaciones civiles cercanas para que mantengan activo el monitoreo de las frecuencias de comunicación del submarino, en las bandas UHF, VHF, HF y VLU.

Se suma el “Angelescu”

Por su parte, el nuevo buque de investigación del Inidep, el “Víctor Angelescu”, está llegando al área para también sumarse a la búsqueda. La embarcación está tripulada por personal de Prefectura y lleva a bordo científicos especialistas en hidroacústica.

Desde el instituto apuntaron que el buque tiene equipamiento de última generación para asistir tanto en la exploración de superficie, como subacuática.

El instrumento principal que se empleará es una ecosonda multi-haz cuya freq. sonora es 70-120 kHz. El rango de profundidades de operación es de 10 a 1000 metros y el ancho del barrido sobre el fondo es aproximadamente cinco veces la profundidad del lugar.

Los instrumentos que lo secundaran son un sonar omnidireccional de 20-30kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

En tanto, diferentes administraciones portuarias dispusieron dar prioridad en sus instalaciones a las embarcaciones afectadas al operativo. La lista incluye a Mar del Plata, Bahía Blanca, Punta Alta, Necochea y Quequén.

Fuente: Pescare.com.ar