Buque de investigación científica británico realizó actividades en Georgias y Malvinas y uso como base Punta Arenas

El buque de investigación oceanográfica polivalente de última generación RRS Discovery, realizó investigaciones científicas en áreas adyacentes a las islas Georgias del Sur y Malvinas, utilizando como base de reabastecimiento a Punta Arenas, Chile. Discurso de la Embajadora del Reino Unido en Chile, relatando la larga reciprocidad entre los dos países.

Siguiendo la tradición del primer buque con este nombre, construido en 1900 y utilizado por Robert Falcon y Ernest Shackleton para su primer viaje a la Antártica, el RRS Discovery, botado en el 2013, visitó por primera vez en su historia Punta Arenas, Chile, siendo actualmente el buque de investigación más importante del Reino Unido.

En el año 2010 el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural inglés (Natural Environment Research Council, NERC) encargó a la empresa noruega Skipsteknisk el diseño de un buque oceanográfico para la sustitución del vetusto RRS Discovery III, comenzando la construcción en 2011 en el astillero gallego CNP Freire, con un presupuesto de unos 85 millones de euros.

El RRS Discovery presume de ser el buque de investigación oceanográfica más moderno del mundo. En sus casi cien metros eslora el buque acomoda hasta a 28 científicos, así como un amplio número de laboratorios y equipos especializados para llevar a cabo sus investigaciones que pueden prolongarse hasta 50 días en la mar. Diseñado principalmente para llevar a cabo investigaciones del océano profundo, el barco también puede realizar estudios en los márgenes continentales.

La moderna embarcación se encuentra de paso por la capital regional trasandina tras haber realizado investigaciones geológicas en el sector de las Islas Georgias del Sur y Malvinas, como parte del programa científico llevado a cabo por la British Antartic Survey, encargada de los estudios antárticos y subantárticos del país europeo.

En esta primera visita ilustre, en la que fueron invitadas varias autoridades y representantes de organizaciones científicas en la región, el capitán del buque, Antonio Gatti manifestó que “estamos aquí tras finalizar una expedición, así que vinimos a Punta Arenas para hacer reabastecernos y hacer el intercambio de científicos y equipo, ya que es un buen punto logístico para la gente que está en el barco, proveniente de Europa.

Discurso de la Embajadora del Reino Unido

Con motivo del recibimiento del moderno buque británico la Embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, realizó un discurso a bordo del Royal Research Ship Discovery, relatando la larga tradición de cooperación de Inglaterra y Chile, que reproducimos a continuación:

“Hay un letrero en la plaza aquí en Punta Arenas que dice que Scott, el gran explorador británico, registró casi 400 cartas el 8 de julio de 1904, anunciando que su barco Discovery había regresado a salvo de su expedición a la Antártida. Este barco, Royal Research Ship Discovery, lleva el nombre del anterior, y continúa con ese gran espíritu de exploración y descubrimiento.

Es bueno ver al Discovery aquí en Punta Arenas, y esperamos que a través de esta visita podamos construir una mayor cooperación en ciencia marina e innovación con Chile. Tanto para Chile como para el Reino Unido son naciones marítimas. Ambos se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluidos los problemas oceánicos.

El Reino Unido tuvo una fuerte presencia en la conferencia internacional IMPAC4 sobre Áreas Marinas Protegidas, organizada por Chile en La Serena en septiembre de 2017. El Reino Unido firmó la declaración ‘Porque nuestro océano’, vinculando a las personas, las comunidades y el mar, en octubre de 2017 en ‘ Nuestra conferencia Ocean ‘en Malta.

Su Alteza Real el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales se reunió con FM Muñoz en esa conferencia y discutió la protección marina. Chile ha aumentado radicalmente su compromiso con las AMP, incluso en estas aguas. El Reino Unido se ha comprometido, junto con los Territorios de Ultramar, a proteger más de 4 millones de kilómetros cuadrados de océano en todo el mundo a través de la iniciativa Blue Belt.

Una cosa es declarar el compromiso de proteger el océano. Otra cosa es realmente hacerlo. Comprender la naturaleza del océano, la interfaz con el cambio climático, la biodiversidad, las reservas de alimentos y los recursos. Para monitorear los cambios y proteger el océano que todos damos por hecho. Es por eso que el trabajo de los científicos en el Reino Unido, y aquí en Chile y con socios internacionales es tan importante. Y por qué la capacidad proporcionada por este barco, el Discovery, es tan importante.

Sabemos relativamente poco sobre el océano. Conocemos más sobre las estrellas en nuestros cielos, y no menos debido a las instalaciones astronómicas más importantes del mundo y la colaboración internacional, aquí en Chile, o más acerca de la superficie de la luna, de lo que sabemos sobre las profundidades, flujos y contenidos de nuestro océano .

El NOC (National Oceanographic Centre) es una de las principales instituciones oceanográficas del mundo. Lleva a cabo investigaciones líderes mundiales en Geociencias Marinas, Física Marina y Clima Oceánico, Modelado de Sistemas Marinos, Biogeoquímica y Ecosistemas Oceánicos, y Tecnología e Ingeniería Oceánicas. También incluye el Centro de Datos Oceanográficos Británico, el Fondo Nacional de Equipos Marítimos – la flota más grande de Europa de vehículos autónomos y robóticos y gestiona dos barcos de investigación, uno de los cuales es el Discovery.

Parece muy apropiado que estemos aquí en el sur de Chile, el lugar donde el minucioso trabajo hidrográfico del Capitán Fitzroy y el HMS Beagle significó que Darwin pudo hacer observaciones detalladas del paisaje, la fauna, la flora y las personas a su alrededor, lo que llevó a su pensando en la teoría de la evolución, que tanto ha influido en la ciencia hoy y ha llevado a nuevos descubrimientos.

Esperamos que los científicos del Discovery también se inspiren en estos océanos del sur. Sir Isaac Newton fue uno de los primeros presidentes de la Royal Society, la sociedad más antigua de conocimiento, de científicos destacados en el mundo. Él dijo: … La verdad del gran océano no se descubrió ante mí. Isaac Newton (1642-1747)

También aquí, en la plaza de Punta Arenas, hay una placa que dice: … La comunidad británica de Magallanes dedica este mástil como testigo del reconocimiento por la hospitalidad recibida y en reconocimiento a nuestros compatriotas, los marinos que realizan trabajos hidrográficos en esta zona.

Tan cierto hace más de un siglo como lo es hoy, con el Discovery. Los marinos vienen a estas aguas para descubrirlos, eso nos ayuda a comprender nuestro mundo. Mi agradecimiento al Capitán Gatti y su equipo por hospedarnos hoy. Esta es una gran oportunidad para descubrir más sobre este barco, la investigación que se está llevando a cabo y el alcance de la colaboración y cooperación para desarrollar una mayor comprensión del océano que nos rodea y lo que esto significa para nuestro mundo, nuestra sociedad y nuestro futuro.”

Fuente: Nuestromar