Billetera móvil: se podrá enviar dinero al exterior vía celular

Desde un dólar hasta un millón de dólares es el rango que se puede trasladar de un país a otro por medio de una aplicación. La fintech que llega al país cuenta con el aval del BCRA para que enviar dinero al exterior sea más rápido y barato.

Mientras que en el mercado local se afianza la idea de que se puede transferir dinero de forma inmediata y segura, las nuevas tecnologías redoblan la apuesta: se podrá enviar y recibir dinero del exterior desde el celular, a un menor costo y con mayor rapidez.

TransferWise es la fintech (empresa de tecnología aplicada a las finanzas) que llega al país con el aval del Banco Central (BCRA), principal interesado en modernizar la manera en que circula el dinero. La compañía nació en 2011 y por medio de su aplicación y página web se mueven u$s 1500 millones mensuales (cifra que esperan se duplique en 2018), lo que implica el uso de más de 40 monedas y 750 rutas.

Los usuarios, que deben tener una cuenta bancaria tanto para enviar como para recibir dinero, pueden transferir entre un dólar y un millón de dólares (aunque con autorización pueden hacerlo por una cifra mayor). En cuanto a los costos, en las plazas donde opera normalmente es de entre 5 y 10 veces más económico que un banco o una empresa de giros internacionales. Los tiempos, en tanto, son también más veloces, la operación se concreta de forma instantánea o en un máximo de un día, dependiendo de ruta del dinero.

Su desembarco en Argentina será en dos etapas, antes de que finalice el año se podrá recibir dinero desde el exterior, mientras que el envío desde el país hacia otros mercados se habilitará en 2018. Para comenzar en este mercado el costo será de 2%, pero la comisión se debería reducir más adelante.

Taavet Hinrikus, cofundador y Chairman de TransferWise, detalló que la idea surgió de una experiencia personal. Tanto él como su socio nacieron en Estonia, pero luego de mudarse a Londres ambos se encontraban con la dificultad de trasladar dinero entre ambos países. “Esto fue siete años atrás, las transferencias implicaban ir a un banco, y además de lo que demoraba el trámite, el dinero llegaba cinco días después y los costos eran altísimos, incluso comisiones ocultas. No tenía sentido cuando un email se enviaba de manera inmediata”, comentó Hinrikus, que ni bien se bajó del avión que lo trajo de Londres visitó las oficinas del Banco Central, donde lo recibieron con los brazos abiertos.

En la región, Brasil resultó ser una sorpresa, es el mercado donde mejor aceptación tuvo, pero Hinrikus asegura que la expectativa en Argentina es aún mayor.

Como la primera operación habilitada en el país es la de recibir dinero, el destinatario no necesita bajar la aplicación, solo debe informar sus datos personales, como el nombre y el número de CBU. Cuando esté liberado el envío al exterior se puede bajar la aplicación (o ingresar al sitio web) e informar los mismos datos pero del destinatario. Cabe aclarar que siempre se debita y se acredita dinero en la moneda del país donde está radicada la cuenta, es decir que, si un usuario tiene una cuenta bimonetaria en Argentina y le envían dólares desde Estados Unidos, se acreditarán pesos, no dólares. De la misma manera, si se envían euros desde un país de la Unión Europea, recibirá pesos.

En la pantalla de la aplicación se puede elegir el monto a debitar o el monto que llegará a destino; además el costo lo podrá pagar quien envía el dinero o quien lo recibe. Como el costo depende de la ruta y la moneda, Hinrikus señaló, a modo de ejemplo, una transferencia de euros a libras esterlinas: “Si transfiero 1000 euros, llegará a destino el valor de la cotización de Google menos 4,98 libras, que es la comisión”.

Sobre los motivos de las transferencias, dijo que si bien no es necesario aclararlo al momento de hacer la operación, pueden ser varios: remesas, la compra de una vivienda, el pago de un préstamo universitario.

La compañía planea extender su negocio a clientes corporativos, operaciones que estarían en línea con la transferencia más grande que se realizó por esta via, u$s 10 millones.

Con más de un millón de clientes y valorada en u$s 1100 millones, TransferWise espera crecer en Argentina de la misma ma nera que lo vienen haciendo desde sus inicios, por recomendación de sus usuarios.

Fuente: El Cronista