Arquitectura Ferroportuaria: La Casa Del Inspector

La casa para Inspector de Locomotoras, edificada por el FCS en Ingeniero White, era amplia bien aireada e iluminada. Unica en su tipo, fue construída de acuerdo a planos aprobados en 1918.

Buscando acá y allá, nuestro compañero Héctor Guerreiro dio esta vez con los planos de la casa que el Ferrocarril Sud construyó en White para el Inspector de Locomotoras. Nos cuenta Héctor en su blog Caminos de Hierro en Bahía Blanca:

03El acceso a la vivienda se realizaba a través de un vestíbulo o hall que comunicaba hacia la izquierda con la sala y a la derecha con el comedor, hacia atrás continuaba una circulación o pasillo hacia los dormitorios y la habitación de servicio.

Un corredor semicubierto protegía la puerta de entrada, las aberturas de la sala y de los dormitorios.

El dormitorio principal lindaba con la sala y compartía con ésta la salida de humos del hogar, otro dormitorio un poco menor en superficie seguía al anterior. Un dormitorio de servicio y el baño principal se encontraban en el interior de la vivienda, al contrario de las casas para empleados en las que el WC era de acceso externo.

04La cocina limitaba con el comedor aunque no se comunicaba directamente con éste, compartía la salida de humos de la cocina a carbón con el hogar del comedor. A la cocina se accedía a través del pasillo mencionado anteriormente o desde el exterior a través de un patio. Poseía un pequeño local para despensa.

En el patio un techado semicubierto para lavadero limitaba con una pequeña carbonera. También en el patio había un WC.

Los pisos del vestíbulo, el pasillo, la cocina y otras zonas de servicio eran de mosaicos, los demás locales tenían piso de madera (dormitorios, sala y comedor). Los cielorrasos eran de madera machimbrada y la cubierta de chapa galvanizada. Toda la carpintería era de madera.

05Esta casa, de importante factura en su época, está en la actualidad deteriorada por la falta de mantenimiento como es común en la casi totalidad de las viviendas construídas por el ferrocarril. La casa para Inspector de Locomotoras debería figurar, por su valor edilicio, entre los edificios considerados de importancia arquitectónica y ser conservada en consecuencia como bien del patrimonio ferroviario local.

Nota: Gentileza Héctor Guerreiro.