Anulan la entrega de turnos para vacunar contra la fiebre amarilla

La secretaría de Salud municipal informó en las últimas horas que debido a la gran demanda generada por la ampliación de la zona de riesgo de fiebre amarilla, al menos por el momento, dejarán de entregar turnos para la vacunación.

Además, desde la mencionada cartera comunal, añadieron que las dósis que quedan en stock están destinadas a aquellos pasajeros que ya tienen su turno reservado.

Cabe recordar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil acumula 777 casos humanos informados desde diciembre de 2016, de los que se registraron 261 muertos.

“Esta situación de alerta nos sorprendió a todos. La vacuna se está colocando hace más de un año, pero ordenadamente. Se la tienen que colocar 10 días antes de la fecha de salida”, había mencionado la doctora Susana Elliker en LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

¿Quiénes deben vacunarse?

Deben vacunarse todas las personas, desde los 9 meses hasta los 60 años, con algunas excepciones, como embarazadas o pacientes con tratamientos oncológicos, quienes necesitarán una indicación médica.

“El certificado es nacional y solamente puede ser brindado por autoridades oficiales. El certificado puede ser exigido por migraciones. Sin el mismo, no se puede pasar”, mencionó Elliker.

La profesional además mencionó que aquellos que no puedan vacunarse por las cuestiones arriba mencionadas, deberán tramitar el certificado de excepción de vacuna.

¿Y quienes ya están en Brasil?

Además de la vacuna, Elliker recomendó otras medidas preventivas como el uso de repelente, utilizar ropa clara, con manga larga y evitar las zonas selváticas, donde habita el mosquito trasmisor de la enfermedad.

¿Es solamente para Brasil?

La alerta no solamente rige para Brasil. Se recomienda su colocación para aquellos que viajen a Paraguay, Bolivia y también para las zonas fronterizas, como las provincias de Formosa y Misiones.

Fuete: Gentileza La Brújula 24.com