Allanamientos a la Marina en Mar del Plata, Puerto Belgrano y Buenos Aires por el ARA San Juan

La Policía Federal llevó a cabo el viernes pasado cuatro allanamientos en Mar del Plata, Puerto Belgrano y la ciudad de Buenos Aires en el marco de la investigación judicial que encabeza la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez para determinar lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre.

Los operativos se realizaron en la mañana y se pusieron en marcha de modo simultáneo: en la base marplatense la Policía requisó el Comando de la Fuerza de Submarinos y un arsenal; se allanó otro arsenal en la base de Puerto Belgrano, y la Dirección General de Material Naval de la Armada, que se encuentra en Buenos Aires.

“Es el primer allanamiento de una causa cuya carátula sigue siendo averiguación de ilícito. Se busca y secuestra información y documentación que aclare o despeje las dudas sobre la viabilidad y las reparaciones que el submarino ARA San Juan haya tenido a partir de febrero de 2017 y hasta octubre”, dijo a Clarín la jueza Yáñez.

Según detalló la magistrada, aún no hay imputados en la causa. Los allanamientos tuvieron lugar un día después de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reuniera en la base marplatense con 27 familiares de la tripulación del San Juan. Varios de esos familiares permanecen día y noche en la base, a la espera de respuestas sobre el paradero de la embarcación.

“El ministro se mostró abierto a las propuestas e iniciativas que le acercamos, como ofrecer recompensas o dar una ayuda económica a los hijos de los submarinistas hasta los 18 años. Dijo estar comprometido, ahora nosotros necesitamos hechos, acciones concretas”, había dicho ayer Marcela Moyano, pareja del tripulante Hernán Rodríguez.

En diciembre, otro juez federal dispuso el allanamiento de la sede de la Marina en Buenos Aires y de la filial local de la empresa alemana Ferrostaal, que proveyó de baterías a la embarcación, en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades cometidas durante reparaciones realizadas al submarino y otras unidades navales en el periodo 2005-2015.

El ARA San Juan es buscado en la actualidad en un área de unos 4.000 kilómetros cuadrados por cinco embarcaciones, entre las cuales está el buque oceanográfico “Yantar” de Rusia, el único país extranjero que sigue colaborando con Argentina en las tareas de rastreo con dos vehículos sumergibles que pueden visualizar objetos hasta 6.000 y 1.000 metros de profundidad respectivamente.

(CLARIN/20 MINUTOS)