Alerta de tsunami en EE.UU. y Canadá, tras terremoto de 8,2 grados en Alaska

El movimiento se registró a casi 300 kilómetros al suroeste de Kodiak, en el Golfo de Alaska. La alarma por oleaje anómalo incluye a toda la costa de California.

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Ritcher se registró este martes en aguas del golfo de Alaska, a 280 kilómetros al sureste de la ciudad estadounidense de Kodiak, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del sismo se localiza a 10 kilómetros de profundidad.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un aviso de tsunami para la provincia canadiense de la Columbia Británica, el sur y sureste de Alaska y las islas Aleutianas. La vigilancia del tsunami ya es efectiva en las zonas costeras de los estados de California, Oregón y Washington.

Aunque por el momento no se ha observado ninguna actividad por parte del tsunami, los expertos advierten de que en las próximas horas pueden registrarse olas destructivas, fuertes corrientes, inundaciones y daños materiales en las zonas costeras.

En las localidades más cercanas al epicentro, las autoridades recomendaron a la población buscar zonas altas y alejadas de la costa por las fuertes olas, que son de riesgo para botes y barcos.

“En base a todos los datos disponibles, es posible que se haya generado un tsunami a partir de este terremoto que podría destruir zonas costeras incluso bastante más lejos del epicentro”, dijo el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

En tanto, la agencia meteorológica de Japón dijo que estaba siguiendo de cerca la situación, pero no emitió aún un alerta en tal sentido.

Fuente: El Cronista